Carnet por puntos en la Fórmula 1
hace 12 años
Al igual que los conductores españoles, los pilotos de Fórmula 1 tendrán el año que viene una licencia con puntos. En la reunión que han mantenido antes de que se dispute el Gran Premio de España los equipos y el Director de Carrera de la FIA, Charlie Whiting, han aprobado esta medida, por lo que sólo falta que sea rubricada en el Consejo Mundial de la FIA en junio para que se aplique en el reglamento de 2014.
La propuesta ha sido aprobada por siete de los actuales 11 equipos, y se cree que los que no estaban a favor han sido los equipos Red Bull, Toro Rosso, Williams y Lotus. No es de extrañar en los dos últimos casos, porque dos de sus pilotos, Pastor Maldonado y Romain Grosjean respectivamente, han sido dos de los pilotos más penalizados los últimos años, y son en gran parte "culpables" de que se haya adoptado esta medida.
El sistema dará a los comisarios el derecho a imponer penalizaciones a los pilotos infractores, con libertad para elegir los puntos de penalización (esto no nos gusta mucho...), aunque se aconsejará un determinado número para cada infracción, como mostramos abajo. Cuando un piloto agote sus 12 puntos a lo largo de una temporada, recibirá una sanción de no poder competir en una carrera. Remarcar que las sanciones actuales continuarían, por lo que si a un piloto se le penaliza con cinco posiciones en la parrilla por molestar a otro en su vuelta rápida, también recibiría la correspondiente penalización de puntos. En general, los pilotos están de acuerdo con la medida porque en las últimas temporadas un grupo muy reducido de pilotos han creado con su fogosidad o falta de disciplina más problemas de los deseados.
También se ha discutido sobre la posibilidad de introducir una "vuelta de penalización" para las infracciones en las que un 'drive-through' sería un castigo demasiado severo, y consistiría en que el piloto tendría que dar una vuelta 5 segundos más lento que su giro anterior. Sin embargo la idea no ha recibido el apoyo de la mayoría.
Veamos cómo se implementa el nuevo sistema de puntos. Debería de ser positivo para evitar ciertos problemas que algunos pilotos podrían causar, pero será importante que los castigos sean consistentes, iguales para todos.
Puntos de penalizaciones por infracciones:
1 punto:
- Perderse el 'briefing' de pilotos o llegar tarde
- Exceder el límite de velocidad en boxes por más de 10km/h
- Obstruir a otro piloto
- Forzar a un piloto a que se salga de la pista
- Obtener ventaja saliéndose del trazado
- Cruzar la línea blanca al salir de boxes
- Ignorar el semáforo rojo al salir de boxes
- Adelantar a otro coche con coche de seguridad en pista
- No mantener la distancia correcta con el coche de seguridad
2 puntos:
- Exceder el límite de velocidad en boxes entre 10 y 20 km/h
- Causar una colisión
- Obstruir a otro piloto de modo peligroso
- Forzar peligrosamente a un piloto a que se salga de la pista
- Pilotar demasiado rápido bajo bandera amarilla o roja
- Ignorar las banderas azules
- Saltarse la salida
- Adelantar al coche de seguridad
- Exceder el "tiempo objetivo" tras el coche de seguridad
- Salida peligrosa de un pit-stop
- Ignorar el pesaje durante la calificación
3 puntos:
- Exceder el límite de velocidad en boxes por más de 20 km/h
- Causar una colisión peligrosa
- Ignorar la bandera negra
5 puntos:
- Ser excluido de una carrera
12 Comentarios
Deja una respuesta
Es para la risa.
Tomemos un ejemplo,"FERRARI comete un error técnico en las medidas del ALERÓN trasero", Alonso es descalificado y excluido de la carrera y pierde los puntos.
Que sanción es aplicable al piloto al ser excluido de la carrera ¿la de 5 puntos?.
¿Si el error es del equipo y no del piloto, y el no suma los puntos?
¿Si el error es del comisario, de quien es la culpa, a quien sancionan?
Pueden meterse el carnet en el ................
Saludos