Las banderas en la F1
hace 12 años
Los comisarios están provistos de varias banderas en varios lugares alrededor de la pista, utilizadas para comunicar mensajes a los pilotos. Un display en el cockpit de cada coche comunicado vía GPS también se enciende con el correspondiente color de la bandera cuando el piloto pasa por la sección afectada de la pista para ayudarles a identificar los mensajes de control de carrera, puesto que a alta velocidad podrían no ver bien las tradicionales banderas.
Aquí os mostramos las diferentes bandera que se emplean:
Bandera a cuadros
Indica al piloto que la sesión ha terminado. Durante los entrenamientos y calificación se agita cuando el tiempo asignado finaliza, mientras que en carrera se le muestra primero al ganador y después a todos los coches que crucen la meta por detrás suyo.
Bandera amarilla
Indica peligro, como un accidente, por delante. Una sola bandera amarilla agitada avisa al piloto para que reduzca la velocidad, mientras que dos banderas amarillas agitadas en el mismo significa que deben reducir la velocidad y estar preparados para parar si fuera necesario porque la pista está obstruida total o parcialmente. Adelantar con bandera amarilla está prohibido.
Bandera amarilla y rótulo "SC"
El coche de seguridad ha salido a pista, por lo que hay que reducir la velocidad, está prohibido adelantar, y estar preparado para detenerse o variar la trazada por estar la pista obstruida.
Bandera verde
Pista libre. El piloto ya ha pasado la zona de peligro y desaparecen las prohibiciones debidas a las banderas amarillas.
Bandera roja
La sesión se ha detenido, normalmente por un accidente o por malas condiciones de la pista. Se muestra únicamente por decisión del director de carrera.
Bandera azul
Avisa al piloto de que va a ser doblado y que debe dejar pasar al coche más rápido. Si un piloto pasa tres banderas azules sin cumplirlas corre el riesgo de ser penalizado.
También se muestran luces azules al final del 'pit-lane' para indicar a los pilotos que salen de él que está llegando un coche por la pista.
Bandera con franjas rojas y amarillas
Bandera estática que avisa al piloto de que la pista está deslizante, habitualmente por aceite o agua.
Bandera negra con círculo naranja
Estática acompañada del número de un coche, indica que ese vehículo tiene problemas mecánicos que pueden constituir un peligro por lo que deberá detenerse en su box.
Bandera dividida blanca/negra
Acompañada del número de un coche, es un apercibimiento por conducta antideportiva. Puede ir acompañada de una bandera negra si el piloto no hace caso a la advertencia.
Bandera negra
Acompañada del número de un coche, indica la exclusión del piloto por maniobra antideportiva grave. El piloto debe abandonar la carrera.
Bandera blanca
15 Comentarios
Deja una respuesta
Excelente la nota, tenia conocimiento de las tradicionales, pero la bandera negra con circulo naranja y divida en blanca no la tenia en cuenta.
La ultima bandera negra que salio fue para Juan Pablo Montoya si es que no me equivoco.
Saludos