Calificar delante ya no es tan importante en la Fórmula 1 de 2013
hace 12 años
Calificar entre los cinco primeros siempre ha sido uno de los grandes objetivos que los pilotos punteros han tenido a lo largo de la historia. Salir delante te daba muchos boletos para llegar en una gran posición a la carrera del domingo.
A día de hoy la cosa ha cambiado. La enorme degradación que sufren los neumáticos que Pirelli trae a los diferentes circuitos del mundo, es un factor que se quiera o no, hace que la calificación del sábado tenga algo menos de importancia. Sin embargo, sería cometer un tremendo error pensar que la Fórmula 1 se ha transformado en una competición en la que el sábado carece de interés, por tener el domingo una variable tan decisiva para el devenir de los Grandes Premios.
En este comienzo de la temporada 2013, sólo Sebastian Vettel ha sido capaz de ganar saliendo desde la 'pole position'. De cuatro carreras, en sólo una ocasión el 'poleman' ha sido el que se ha llevado el gato al agua el domingo. Un 25%, una cifra realmente baja. Lo curioso de este dato es que, si no se hubiese producido todo el lío del Gran Premio de Malasia entre Mark Webber y Sebastian Vettel, sería un rosco perfecto para los pilotos que hicieron el mejor tiempo en la calificación.
Asegurar al 100% que calificar ya es un asunto secundario, es tirarse piedras contra tu propio tejado. Los cuatro circuitos en los que de momento se ha corrido, han sido bastante benevolentes para todo lo que son los adelantamientos. Puede que Melbourne haya sido el más complicado. Pero al ser urbano, el error es penalizado severamente, por lo que se le puede unir al club de los circuitos benignos para poder subir muchas posiciones el domingo aún calificando mal. ¿Verdad Kimi Räikkönen?.
El problema del tráfico
Cuando se llegue a pistas donde ya no haya tanta facilidad, Montmeló es una de ellas, seguro que el discurso cambia radicalmente entre los que ahora ya no son tan adeptos de hacer una calificación inmaculada. En Ferrari no tienen ninguna duda al respecto. Sería además ilógico restar valor al sábado para una vez que tienen un monoplaza, que por lo menos les permite estar entre los cinco primeros con relativa facilidad. Aunque también es mala suerte para los chicos de Maranello que sea una temporada en la que es más subsanable revertir el fallo del sábado.
Al margen de que salir delante es importante para no perder el tren de cabeza, que en más de una ocasión, sobre todo si es el Red Bull de Vettel, pone pies en polvorosa en cuanto se apaga el semáforo, no hay que perder de vista el gran avance que es estar fuera del alcance de coches y pilotos de mitad de tabla que entran en la primera curva con el cuchillo entre los dientes, provocando situaciones muy peligrosas. El caso más claro es el 'pinball' de Romain Grosjean en Spa 2012.
Por supuesto que la endeblez en cuanto a durabilidad de los neumáticos Pirelli es un factor que hace disminuir el valor de una pole, pero de ahí a poco menos que menospreciarla, sobre todo cuando el que lo dice la ha pifiado al clavar una vuelta rápida, hay un trecho. Con el DRS adelantar es mucho más sencillo, pero la variable del tráfico es algo que nunca se puede llegar a controlar del todo. No sería la primera vez que se ve que un coche con DRS activado es incapaz de superar a otro monoplaza que va sin ese extra. Si ese supuesto se da seguro que el piloto se acordará del sábado.
16 Comentarios
Deja una respuesta
No estoy de acuerdo, aunque salir adelante no es garantía de que ganaras la carrera, Monaco es dificil adelantar pero se puede. y tampoco salir muy atras significa todo perdido, o preguntarle a Kimi, pero cómo dice Kimi, salir en los primero ayuda mucho y se evitan muchos roces en medio del peloton o quedarse enfrascado con un carro que no se puede superar por el diseño del trazado. Un Saludo.