Mark Webber llega a la cifra mágica de los 200 GPs
hace 12 años
El piloto australiano de Red Bull, Mark Webber, llegará este fin de semana con motivo del Gran Premio de Baréin a su participación número 200 en la Fórmula 1 tal y como lo hizo su amigo Fernando Alonso en el Gran Premio de Malasia.
Una larga trayectoria lo avala
Su carrera en la Fórmula 1 se remonta once años atrás, en el año 2002 cuando Paul Stoddart y Minardi le permitieron debutar en el Gran Circo. Al terminar la carrera de Melbourne pudimos ver a un Webber eufórico después de lograr una magnifica quinta posición en su primera carrera. Sin embargo su paso por la escudería italiana fue de mera transición y la temporada siguiente fichaba por Jaguar Racing, con la que disputó dos temporadas.
Su paso por Jaguar fue notable y a pesar del flojo rendimiento de la marca británica y la dura competencia, en la temporada 2003 finalizaba el certamen en la décima posición logrando 17 de los 18 puntos sumados por el equipo. La siguiente temporada con su coche verde fue más bien decepcionante, puesto que los problemas económicos del equipo y la poca fiabilidad mermaron sus buenas actuaciones en calificación, y al final de ese año el “aussie” fichaba por el equipo Williams para hacer pareja con Nick Heidfeld.
Al igual que en Jaguar, en la escudería de Sir Frank Williams disputó dos temporadas durante los años 2005 y 2006. La temporada del año 2005 de nuevo fue decepcionante, tuvo un buen inicio con dos quintos puestos y un podio, pero de nuevo en la segunda mitad del campeonato el rendimiento del Williams se fue a pique y acababan las carreras siendo doblados por sus competidores. Esto provocó que Williams cambiara de motorista y sustituyera sus propulsores BMW por los Cosworth. En la temporada siguiente Mark hacia pareja con un debutante en la categoría, se trata ni más ni menos que de Nico Rosberg. La mala suerte se cebaba con el australiano y de nuevo la mala fiabilidad le hacía perder las opciones de podio en Australia y Mónaco. Una vez acabada la temporada, Red Bull Racing anunciaba el fichaje de Mark Webber por los de Milton Keynes.
Seis largos años en Milton Keynes
Desde el 2007 hasta la actualidad Mark Webber ha militado en las filas de Red Bull. Sus primeras dos temporadas las disputó al lado de David Coulthard, sin duda un gran piloto que antes de unirse a los austriacos milito en las filas de McLaren al lado del campeón mundial Mika Hakkinen. A partir de la temporada 2009 su compañero de equipo sería Sebastian Vettel, el piloto que se convertiría en el tricampeón mundial más joven de la historia. Ese año consiguió su primera victoria en el Gran Premio de Alemania gracias al enorme rendimiento que mostró su RB5.
No obstante su mejor temporada fue la disputada en 2010. A pesar de que en ciertas carreras tuviera incidentes polémicos con su compañero de equipo, llegaba a la última cita del campeonato con opciones reales de convertirse campeón de la Fórmula 1. Sin embargo, una mala estrategia le condenó a la octava posición y combinado con la victoria de Vettel hicieron que el alemán se alzará con el título de campeón mundial. En las dos siguientes temporadas Webber no fue más que la sombra de Vettel.
El futuro no es muy prometedor
Así pues, después de 11 largos años en la Fórmula 1, Mark Webber cumplirá este fin de semana su 200 Gran Premio en la máxima categoría, donde ha logrado nueve victorias, 35 podios, 11 poles y 14 vueltas rápidas. No son los números de uno de los grandes, pero nadie puede reprocharle que se trata de un piloto de los pies a la cabeza después de tantos años manteniéndose en el Gran Circo y haber pilotado para equipos tan laureados como es el caso de Williams o Red Bull.
A pesar de todo Mark Webber está afrontando una temporada muy complicada, pues apenas hemos empezado el campeonato y después de tres carreras ya ha tenido problemas con su compañero de equipo, y un Gran Premio horribilis el pasado fin de semana en Shanghái. De hecho, se ha llegado a rumorear su marcha de la Fórmula 1 para disputar el World Endurance Championship a los mandos de un Porsche. No podemos predecir qué sucederá pero todo apunta que los jefes de Red Bull no van a renovar su contrato y deberá buscar otras opciones ya sea en la Fórmula 1 o en otra disciplina.
Red Bull a modo de regalo colgaba esta mañana en su página web el siguiente video donde sus "jefes" han hablado de él y le han dedicado unas palabras
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Tk_YGSHcPAk[/youtube]
5 Comentarios
Deja una respuesta
Felicitaciones al señor webber,
Un campeón sin corona,como hubo tantos en f1.
Espero que la gente de red bull le permita que en esta carrera,no exista ordenes de equipo y que su colega y compañero de equipo lo respete.
Es un gran deportista.
Muy bien resumida la nota,como me enseñaron poco y bueno.
Saludos.