El retorno de Honda
hace 12 años
Los rumores sobre el retorno de Honda a la Fórmula 1 como suministrador de motores se escuchan desde hace meses, pero últimamente han cobrado más fuerza. Tanta, que ya no se trata de si los japoneses llegarán o no, sino de cuándo lo harán. McLaren será su cliente estrella, y el acuerdo para competir juntos otra vez a partir del 2015 ya está sobre la mesa.
Honda se retiró de la F1 en 2008 después de varias temporadas de pobres resultados con su propio equipo, antes de que Brawn GP recogiera su testigo y convirtiera al equipo en Campeón del Mundo. Ahora ese equipo es el de fábrica de Mercedes.
Aunque en Honda no hayan dicho nada oficialmente sobre sus planes de futuro, fuentes fiables hablan de que su regreso está muy avanzado, habiendo dado luz verde al proyecto V6 turbo hace varios meses. Incluso personas con conocimiento sobre lo que está pasando por las mentes de los japoneses dicen que podrían estar ya el año que viene en la F1 con otro equipo.
McLaren y Honda es una alianza que ha producido enormes éxitos en el pasado, dominando la F1 al final de los 80 y principios de los 90, ganando cuatro Campeonatos de Pilotos consecutivos con Ayrton Senna y Alain Prost, y los cuatro de Constructores los mismos años. En 1988 McLaren disfrutó de la temporada más exitosa en la historia de este deporte, logrando 15 victorias de 16 Grandes Premios.
Y si analizamos lo que ha sucedido en los últimos años entre Mclaren y su actual motorista, Mercedes, rápidamente entenderemos porqué los de Woking arden en deseos de decir adiós a la marca alemana y buscar revancha. Desde que Mercedes creara su propio equipo comprando Brawn GP, los de la marca de la estrella no han dejado de darles palos. De ser socios desde hace casi dos décadas, llegando Mercedes a poseer hasta el 40% del equipo de Woking, McLaren pasó a ser un simple cliente más. Y si ahora les han robado a su piloto estrella, Lewis Hamilton, y a su codiciado director técnico Paddy Lowe, podemos imaginarnos cómo se siente un equipo con tanto orgullo como éste.
Actualmente McLaren tiene contrato con Mercedes con opciones para el equipo de renovar para el 2014 y 2015. Se dice que por motivos logísticos la unión McLaren-Honda no llegará antes del 2015, por lo que es probable que los de Woking ejecuten la opción para competir el año que viene con Mercedes. La gente de la marca alemana sin duda que no se sentirá muy cómoda suministrando sus novedosos motores turbo a McLaren sabiendo que al año siguiente trabajarán con los japoneses, así que veremos cómo acaba esto.
En todo caso, lo positivo es que nuevos fabricantes de motores están en el camino de regreso a la F1, porque Honda no es la única que llegará...
10 Comentarios
Deja una respuesta
Gracias Ion por tu artículo, has respondido parte de mis incertidumbres. Muy bueno y completo el artículo y dejas la incertidumbre con la última frase, sobre todo que no hay muchas marcas que puedan regresar a la F1. Salu2