Tendencias en los carenados de los morros de los F1 del 2013

hace 12 años

Para la temporada 2013 a los equipos se les dio la opción de colocar un carenado en el morro de sus monoplazas para ocultar los poco estéticos escalones que las nuevas limitaciones en las alturas de las narices introducidas en 2012 provocaron la pasada temporada. Aunque se pensó que todos lo utilizarían, no ha sido así, y ha sorprendido ver la variedad de las soluciones empleadas por los equipos. De todos modos es probable que los equipos cambien sus diseños a lo largo de la temporada, realizando pequeñas variaciones o copiando a sus rivales. Marussia es el único que no ha necesitado el carenado por  la baja altura de su chasis.

Nico Hulkenberg en los test de Montmeló 2013

En un deporte en el que cada gramo cuenta, éstas han sido las diferentes alternativas creadas buscando el compromiso entre no añadir mucho peso y mejorar los flujos aerodinámicos en la zona:

Ferrari, McLaren, Force India, Williams y Toro Rosso

Morros de los Ferrari, McLaren, Force India, Williams y Toro Rosso

Estos equipos han montado carenados como los que suponíamos que llevarían todos los equipos, es decir, cubriendo toda la nariz, desde el escalón hasta la punta.

Mercedes

Morro del Mercedes W04

En Mercedes han evolucionado la nariz arqueada que introdujeron la pasada temporada. En lugar de ser plana en su parte superior, tiene forma redondeada y un escalón suavizado. Este enfoque reduce la resistencia aerodinámica al desviar parte del flujo de aire hacia los lados de la nariz, mientras que el flujo principal se canaliza suavemente en el escalón.

Sauber

Morro del Sauber C32

El equipo de Hinwil ha sido el único en crear un carenado en forma de "U", para crear un canal en la parte superior de la nariz. El canal dirige y separa el flujo que pasa sobre la nariz, del que pasa por los costados.

Red Bull

Morro del Red Bull RB9

Red Bull ha creado un diminuto carenado, centrándose en añadir el mínimo peso posible, aunque teniendo en cuenta también la eficacia aerodinámica.

Caterham y Lotus

Morros de los Caterham CT03 y Lotus E21

Caterham y Lotus han optado también por añadir el mínimo peso posible, utilizando el carenado para esculpir el escalón entre el chasis y la nariz, y reducir la resistencia aerodinámica que creaba.

fuente: gpupdate/dibujos: Michalis K.

Ion Emparan

Informacion del usuario

    7 Comentarios

  1. Óscar Albo dice:

    Para mi, la opción que más me gusta es la que han elegido Ferrari, McLaren, Force India, Williams y Toro Rosso.

  2. jorgech dice:

    ESTAMOS DE ACUERDO CON OSCAR TOTALMENTE,LA FERRARI,EL MCLAREN,FORCE INDIA,WILLIAMS Y TORO ROSO TIENEN UNA DELANTERA ESPECTACULAR,BELLA COMO UNA DE 20 AÑOS,PERO LA COLA DEL SAUBER NO ME DEJA DORMIR ESAS MEDIDAS ME FASCINAN,ES UNA FRUTA MADURA,QUE ESTA BAÑADA Y PERFUMADA,¿PORQUE NO LA COPIARON LOS DE FERRARI SI TENÍAN UN MODELO YA ELABORADO SEGÚN LOS LOS PLANOS DE EL PROYECTO N°57?.
    SALUDOS..

  3. jorgech dice:

    ESTIMADO ION EMPARAN.
    GRACIAS A Forrmula F1 es. HOY TUVE EL PRIVILEGIO DE ENCONTRARME CON UN LECTOR UN USUARIO,QUE ES UN AMIGO,JOSE ESPINOSA.
    FUE INCREÍBLE EL ENCUENTRO,NOS ABRAZAMOS Y HABLAMOS DE TODO,Y LO LLEVE AL TALLER QUE SINCERAMENTE ESTA CERRADO Y ABANDONADO ,VOY POCO,Y LA TIERRA SE ACUMULA,EL VIENTO NO PERDONA.
    BUENO AL VER FOTOS Y RECUERDOS SE ASOMBRO,"DON JORGE ES MUCHO MAS DE LO QUE CUENTA".
    ES CIERTO REVOLVIENDO FOTOS APARECIÓ VARIAS PERO LE LLAMO LA ATENCIÓN LAS FERRARAIS QUE ESTUVIERON EN EL TALLER,Y FOTOS DE ESTE ANCIANO EN SU JUVENTUD SENTADO EN UN F1 Y VARIAS SENTADO EN FERRARI,Y DESPUÉS EN COCHE DE CARRERAS ARGENTINOS Y LE MOSTRÉ LA SECUENCIA DE UN FALCON 4 PUERTAS REFORMADO BAJO MI DISEÑO EN UNA CUPE 2 PUERTAS COLA LARGA,CON UN V8 1°EL BLOCK PELADO,Y DESPUÉS COMPLETO CON LOS 4 WEBER DOBLES 48/48 IDA.Y COMO POSTRE EL DIA DE LA CARRERA YA CON EL BUZO DE COMPETIR.(1967)
    PERO LO QUE LO ASOMBRO FUE VER MI CURSO EN WEBER EN 1970 DE CARBURADORES Y DE GNL,SE SORPRENDIÓ AL VER LOS PLANOS Y LAMINAS DE ESTUDIO,Y UNA FOTO CON DON ENZO.
    DEL RESTO MEJOR NO HABLAR FUERON CASI 4 HORAS DE MIRAR RECUERDOS NI ALMORCÉ,AL DESPEDIRNOS CON UN FUERTE ABRAZO,ME OBSEQUIO UN LLAVERO CON LA FIGURA DE MACHU PICHU,DOS REMERAS Y UNA DEL DAKAR 2013 ORIGINAL.
    ES UN RESPETO MUTUO,LE SEÑALE DONDE ESTÁN LOS MONUMENTOS DE MIS HERMANOS LA FAMILIA SE ASOMBRO,SU CUÑADO LOS CONOCE SIN SABER DE QUE SON DE MIS HERMANOS,BUENO ES UN PREMIO,EN LA VIDA,NOS CONOCÍAMOS POR INTERNET,AHORA PERSONALMENTE Y PUDO COMPROBAR QUE LO ESCRITO EN EL FORO DE LOS MEMORIOSOS SON REALIDADES,ES MAS, MUCHAS COSAS LAS OLVIDE EX PROFESO NO ERAN DE F1
    FUE UN ENCUENTRO INOLVIDABLE,SE FUE SATISFECHO DE COCHES DE CARRERA DE TODO TIPO,
    ES MAS DE HABERLO PROGRAMADO HUBIERA ABIERTO DONDE TENGO ENSAMBLANDO VARIOS MOTORES FERARRI V12 ,LAS LLAVES LA TIENE LA VIUDA PERO EL TALLER GRANDE TRANSFORMADO EN DEPOSITO HAY FERRARIS Y ALGUN F1 ANTIGUO,EN RECONSTRUCCIÓN (esta a 100 metros)
    VIO LAS PUERTAS DE AUTODROMO,NO TENÍAMOS MUCHO TIEMPO DE HABER TENIDO EL DÍA LO HUBIERA LLEVADO A RECORRERLO.(como tengo un par de cascos abierto,hasta hubiéramos girado en la pista grande con mi cupe RS ).
    Se fue contento y agradecido,lastima la falta de tiempo..
    UN GRATO RECUERDO EN MI VIDA,PERO SIEMPRE HAY SORPRESAS PRONTO TENDRÉ VISITAS DE UNA FEMINA DE EE.UU. VIA N.Y.(llego un correo)
    UN ABRAZO A TODOS,

  4. Ion Emparan dice:

    Nos alegramos mucho por el encuentro, Jorgech y Jose, tuvo que ser muy interesante...
    ¿Cuando organizamos la peña FormulaF1 una visita a Argentina? 🙂

  5. telmex dice:

    Óscar Albo, de acuerdo con tu comentario, ahora haber cual es el mejor ya en carrera completa, un saludo

  6. jorgech dice:

    ESTIMADO AMIGO ION EMPARAN.
    FUE MAS QUE INTERESANTE,YA NO LO ESPERABA POR LOS PROBLEMAS DEL RETORNO,Y DE PRONTO LLAMA Y COMO ESTABA SALI EN LA BICI A VERLO,BUENO EL ENCUENTRO SUPERIOR A TODO LO PREVISIBLE,DE HABER TENIDO MAS TIEMPO YA TENIA LUGARES TÍPICOS PARA LLEVARLOS,PERO TODO SE DEMORO Y EL RESULTADO QUE TODO FUE A ULTIMO MOMENTO,NO PUDE RETRIBUIRLE TODO LO PENSADO.
    "PERO LO POSITIVO FUE QUE NOS ENCONTRAMOS Y FUE INOLVIDABLE"
    LA VERDAD ES QUE MUTUAMENTE QUEDAMOS SATISFECHOS,EL FINAL ERA COMO DESPEDIR A UN HERMANO.QUE SE VA Y NO SABES CUANDO REGRESA PERO SE QUEDO ASOMBRADO DE BS. AS.
    NO PUDE SER EL "CICERONE QUE HABÍA PENSADO SER",PERO EL ENCUENTRO FUE INIMAGINABLE.
    UN ABRAZO Y GRACIAS POR TU GENTILEZA.
    "LOS AMIGOS NO SE COMPRAN NI SE HEREDAN,SE GANAN EN LA VIDA" CHAU

  7. jorgech dice:

    LLEGO A SER TAN FEO ESTETICAMENTE EL312T4 http://www.taringa.net/comunidades/f1fans/4654030/De-estas-3-Cual-es-la-Ferrari-mas-fea-o-menos-bonita.html
    QUE SE LLEVO TODO LOS LAURELES Y POR SUPUESTO LAS BROMAS,PERO EL 312 T4 NOS DIO EL ULTIMO CAMPEÓN DEL SIGLO PASADO.
    SALUDOS,
    PD LA BELLEZA NO ES SEÑAL DE GARANTÍA,HAY MUJERES MUY BELLAS PERO SON UNA HELADERA ,Y HAY OTRAS QUE SIN SER BELLAS TIENEN UN FUEGO SAGRADO PERMANENTE.
    LAS DIVIDO ENTRE VOLCANES APAGADOS vs VOLCANES ACTIVOS. CHAU.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.