Tendencias en los carenados de los morros de los F1 del 2013
hace 12 años
Para la temporada 2013 a los equipos se les dio la opción de colocar un carenado en el morro de sus monoplazas para ocultar los poco estéticos escalones que las nuevas limitaciones en las alturas de las narices introducidas en 2012 provocaron la pasada temporada. Aunque se pensó que todos lo utilizarían, no ha sido así, y ha sorprendido ver la variedad de las soluciones empleadas por los equipos. De todos modos es probable que los equipos cambien sus diseños a lo largo de la temporada, realizando pequeñas variaciones o copiando a sus rivales. Marussia es el único que no ha necesitado el carenado por la baja altura de su chasis.
En un deporte en el que cada gramo cuenta, éstas han sido las diferentes alternativas creadas buscando el compromiso entre no añadir mucho peso y mejorar los flujos aerodinámicos en la zona:
Ferrari, McLaren, Force India, Williams y Toro Rosso
Estos equipos han montado carenados como los que suponíamos que llevarían todos los equipos, es decir, cubriendo toda la nariz, desde el escalón hasta la punta.
Mercedes
En Mercedes han evolucionado la nariz arqueada que introdujeron la pasada temporada. En lugar de ser plana en su parte superior, tiene forma redondeada y un escalón suavizado. Este enfoque reduce la resistencia aerodinámica al desviar parte del flujo de aire hacia los lados de la nariz, mientras que el flujo principal se canaliza suavemente en el escalón.
Sauber
El equipo de Hinwil ha sido el único en crear un carenado en forma de "U", para crear un canal en la parte superior de la nariz. El canal dirige y separa el flujo que pasa sobre la nariz, del que pasa por los costados.
Red Bull
Red Bull ha creado un diminuto carenado, centrándose en añadir el mínimo peso posible, aunque teniendo en cuenta también la eficacia aerodinámica.
Caterham y Lotus
Caterham y Lotus han optado también por añadir el mínimo peso posible, utilizando el carenado para esculpir el escalón entre el chasis y la nariz, y reducir la resistencia aerodinámica que creaba.
fuente: gpupdate/dibujos: Michalis K.
7 Comentarios
Deja una respuesta
Para mi, la opción que más me gusta es la que han elegido Ferrari, McLaren, Force India, Williams y Toro Rosso.