Renault da a conocer su motor V6 turbo mientras piensa en reducir sus clientes
hace 12 años
El fabricante francés Renault ha dado a conocer estos días las primeras imágenes sobre el diseño de su motor V6 turboalimentado de 1.6 litros de cilindrada que llegará de forma oficial al Gran Circo en 2014. La firma gala lleva varios meses probando la unidad en el banco de potencia del equipo con base en Viry-Châtillon, a falta de casi un año para que el dicho propulsor debute sobre las pistas de Fórmula 1.
Recordemos que la Fórmula 1 está a punto de someterse a una de las transformaciones más importantes de toda su historia. Después de un período de siete años durante el cual se congelaron las especificaciones del motor, con las nuevas regulaciones que entrarán en vigor en el 2014 veremos a los fabricantes de motores jugar un papel central en el rendimiento general de los monoplazas. En los últimos años la aerodinámica ha marcado la pauta a seguir dentro del Gran Circo, y en 2014 el peso del motor será, de nuevo, mayor, consiguiendo una Fórmula 1 que se destaque más que nunca como un escaparate de tecnología de punta.
El presidente de Renault, Carlos Ghosn, señala que "la participación continua de Renault en la Fórmula 1 sirve para demostrar nuestra experiencia tecnológica en la pista y también contribuye al progreso de nuestros vehículos de carretera". "En cada una de estas áreas que implica la entrega de un balance ideal entre el consumo de combustible, rendimiento y fiabilidad. Durante más de 35 años la Fórmula 1 ha ayudado a Renault a desarrollar sus conocimientos en campos como la reducción de personal y la refrigeración. Con la nueva normativa, el uso de la energía eléctrica va a asumir un papel cada vez más importante en el desarrollo de sistemas de propulsión, hecho que encaja perfectamente con la apuesta estratégica de Renault para vehículos eléctricos", concluye Ghosn, evidenciando la postura de la marca del rombo en la nueva era del motor en la Fórmula 1.
Unidades de 155 kilogramos para 2014
Los cambios en la normativa del corazón de los monoplazas apuestan por una mayor eficiencia de combustible con un motor reducido de combustión interna, pasando de un motor V8 de 2,4 litros a un motor V6 1.6 litros. Los turbocompresores trabajarán por medio de un compresor de una sola etapa, las revoluciones del motor se limitan a 15.000 rpm y el consumo de combustible para una carrera entera será limitado a 100 kilogramos. A esto se une el nuevo 'Sistema de recuperación de energía' -Energy Recovery System (ERS)-, formado por la energía cinética (ERS-K) y por la energía calorífica del escape (ERS-H), en donde ambas se recuperan por dos motogeneradores eléctricos llamados MGU-K y MGU-H.
Renault especifica que su motor V6 pesa aproximadamente 155kg, por los 95kg en comparación con los motores actuales, y su potencia será de alrededor de 600 caballos debidos a la combustión interna y 160 caballos proveniente de los nuevos sistemas de recuperación de energía, lo que pondrá a los pilotos en disposición de unidades de alrededor de 750 caballos, es decir, la potencia con la que cuenta hoy en día los V8.
Por su parte, el jefe de Renault Sport F1, Jean-Michel Jalinier, cree que el paso a motores más económicos y tecnológicamente avanzados resultará ser un gran impulso para los fabricantes de automóviles como los que forman parte del propio deporte. "Va a ser una mejor herramienta con la que comunicarse que el actual motor V8", explica. "Podemos conseguir que algunos fans regresen a la F1". El director técnico de motores en Renault, Bob White, también cree que los nuevos grupos de motores ofrecerán un buen espectáculo, además de ser más relevantes que los actuales motores V8. "Los Fórmula 1 de 2014 van a seguir sonando fuertes, algo que se puede ver en el banco de pruebas, donde incluso con cambios relativamente lentos y en un programa de trabajo relativamente bajo, los cambios de velocidad son rápidos y violentos. Y el gran bulto rojo y brillante detrás del motor y delante de la caja de cambios (ERS) será también un aspecto que dé espectáculo".
Renault Sport F1 medita reducir el número de equipos cliente
Renault está dispuesto a reducir el número de equipos cliente que actualmente suministra en la Fórmula 1, descartando los rumores que circulan de que podría proporcionar motores a la mitad de la parrilla para 2014. En medio de la incertidumbre sobre los planes de motores para una serie de equipos con el cambio a motores V6 turbo en 2014, Renault ha confirmado que su unidad para 2014 no será barata. El fabricante francés de automóviles suministra unidades a Lotus, Red Bull, Williams y Caterham, mientras que la Scuderia Toro Rosso se espera que se una a este grupo en 2014.
Mercedes quiere tener a tres equipos cliente en 2014, mientras voces de Ferrari apuntan a que no están por la labor de tener muchos clientes en 2014, por lo que se ha especulado con que Renault podría incluso añadir a su lista de equipos a Marussia, si es que el equipo anglo-ruso sigue en el Gran Circo en 2014. Ha sido el propio Jean-Michel Jalinier quien ha dicho que bajo ningún concepto quieren verse en el papel de estar suministrando a seis equipos en 2014. Jalinier, asimismo, aseguraba ser feliz si incluso solo tuviesen a tres o cuatro equipos, en los cuales se podrían centrar más para darles un mejor servicio dentro de la Fórmula 1.
Y es que Renault no ha puesto todavía un precio a las unidades de 2014, aunque las estimaciones iniciales sugieren que será de 5 millones de euros más que las presentes. Hoy en día los equipos pagan 10 millones por los motores durante la temporada más 5 millones por las unidades del KERS, por lo que para 2014 estamos hablando de unos 20 millones que los equipos cliente deberían destinar para el corazón de sus monoplazas. Recordemos que varios equipos de Fórmula 1 han expresado su preocupación por el impacto que van a suponer los motores de 2014 en sus presupuestos, y tal y como está la situación financiera dentro del Gran Circo, puede que veamos alguna sorpresa que otra para la siguiente temporada.
25 Comentarios
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ESTIMADO OSCAR ALBO,
HOMBRE LLEGAS TARDE AGOTE LAS PILAS EN THEF1,MIS AMIGOS ME LO PIDEN Y YO COMO TODO ANCIANO LO COMENTO DALE UN REPASO Y DIVERTIRTE UN POCO ES MAS REALICE UNA BARBARIDAD DE COMENTARIOS DE TODO TIPO DE MOTOR HASTA DE LO INEDITO EL CISISTALIA/PORSCHE 360
http://www.caranddriverthef1.com/formula1/noticias/2013/02/25/69972-primera-imagen-renault-desvela-su-motor-v6-turbo-para-2014 era a pedido,muchos me aprecian y no los defraudo,de vez en cuando realizo una pasada me agrada el tema y publico mi experiencia,es mas hay un amigo argentino AYRTON X SIEMPRE ,QUE SIEMPRE ME TRATA DE PROFESOR,Y COLEGA el tiene un BLOG EN ESA PAGINA.
IGUAL VOY A COMENTAR ALGO DE LO QUE ESCRIBÍ,UN ABRAZO ESTIMADO OSCAR.