¿Por qué se queman las carrocerías en los primeros test?

hace 12 años

Los aerodinamistas de los equipos se ven obligados a colocar los tubos de escape cada vez más cerca de la carrocería en sus intentos de lograr unos pontones lo más delgados posibles. Tan cerca están que es habitual ver en unos primeros test como los que hemos visto en Jerez partes de la carrocería y pintura sobrecalentadas. A partir de ahora será más difícil ver este efecto, pero ¿por qué?

Carrocería quemada del Mercedes W04 en los test de Jerez

El problema se agudiza cuando los coches entran a baja velocidad a los boxes, debido a que el flujo de aire que recorre el coche ya no es suficiente para refrigerar la carrocería. Por eso los equipos utilizan sopladores de hojas cuando los coches llegan a sus garajes, para mantener un flujo de aire que la refrigere, y en Jerez incluso llegamos a ver cómo los equipos colocaban toallas mojadas sobre la carrocería que está junto a los escapes para absorber el calor y proteger la pintura.

En algunos casos incluso la carrocería se está quemando cuando el coche rueda rápido en la pista, por lo que ni siquiera el flujo de aire a alta velocidad es capaz de refrigerarla. Evitar que la fibra de carbono se queme es fácil colocando escudos térmicos, conductos de refrigeración o revestimientos reflectantes del calor. Como las dos primeras opciones afectan a la aerodinámica, los revestimientos son la mejor manera de lograrlo.

La cuestión es que ni las avanzadas y precisas simulaciones son capaces de predecir con precisión qué partes de la carrocería se quemarán y cuáles no, así que la mejor forma de comprobarlo es quemándola directamente. Después los equipos enviarán la carrocería a especialistas como Zircotech para que les apliquen un revestimiento de plasma pulverizado en las zonas críticas. Estos recubrimientos pueden proteger la fibra de temperaturas de hasta 1.400ºC.

En los primeros test los equipos no cubren la carrocería con estos revestimientos para posteriormente aplicarlos sólo en las áreas que se han quemado en las pruebas, y así ahorrar peso. En Barcelona deberíamos ver ya menos carrocerías chamuscadas.

fuente: autosport

Ion Emparan

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    15 Comentarios

  1. jorgech dice:

    MUY BUEN ANÁLISIS DEL TEMA AMIGO ION,lo que me sorprende es que en el MERCEDES HUBO FUEGO EN LA PARTE TRASERA http://www.auto-motor-und-sport.de/bilder/highlights-f1-test-jerez-2013-die-besten-fotos-6629626.html?fotoshow_item=31#fotoshow_item=0 nada que ver con lo explicado por el amigo ROOS BRAWN.
    ¿Que conclusiones uno arriba al ver la foto,del escape no sale,cortocircuito en esa zona tampoco,un trozo de resina,menos,me queda "un retroceso de llama,provocado por el motor,que puede tener distintas opciones y opiniones",no juzgo no prejuzgo,pero el FUEGO EXISTE,y eso no es una zona recalentada.
    UN FUERTE ABRAZO (UPV se contacto,gracias mil,te debo varias)
    SALUDOS.
    PD,Hay muchos temas que se ocultan la verdad.

  2. jorgech dice:

    AL MARGEN LA ZONA DEL ESCAPE ES GRIS PLATA BIEN VISIBLE,NO HAY RECALENTADAS COMO OTRAS FOTOS DONDE SI SE VE CHAMUSCADA LA PINTURA LADO IZQUIERDO EN LA ZONA DEL ESCAPE.
    CHAU.(ROSBERG había realizado 14/15 vueltas,cuando el problema,y se nota que baja enseguida http://www.auto-motor-und-sport.de/bilder/highlights-f1-test-jerez-2013-die-besten-fotos-6629626.html?fotoshow_item=3#fotoshow_item=21 y ya el fuego no existe,(si una pequeña llama inferior)
    Saludos

  3. Ernesto Raul SANTOLARIA dice:

    LA VERDAD, NUNCA ME DI CUENTA DE ESE PROBLEMA YA QUE LOS COMENTARITAS DE LOS QUE TRANSMITEN LA FORMULA UNO EN LA ARGENTINA NO LO MENCIONARON , PERO ME SORP'RENDE QUE CON LA TEGNOLORIA DE LA FORMULA UNO AUN NO SE HAYA PODIDO SUBSANAR ESE PROBLEMA, GENERALMENTE SE UTILIZAN PARTES DE ALUMINIO QUE SOPORTAN GRAN TEMPERATURA, LO QUE NO SE SI SE PERMITE UTILIZAR O AFECTA A LA AERODINAMIA DEL VEHI8CULO

  4. Diego Aquino dice:

    Si, desde hace mucho tiempo tienen ese problema, pero desde entonces no se puede hacer nada, se espera que ese problema se arregle y no ocurra mas.

  5. Diego Aquino dice:

    Aunque solo lo espero yo, porque sería casi imposible arreglarlo, porque si lo quitan de ay, le quitan aerodinámica al monoplazas.

  6. Diego Aquino dice:

    Y como dice, le colocan los protectores después, porque si lo colocan en todo el monoplazas, pesaría mas.

  7. jorgech dice:

    SIEMPRE HAY SORPRESAS,tratando de entender los motivos de no utilizar un recubrimiento que permita contrarrestar los + o - 750° de la salida de los gases de escape no se utiliza un material como el que se tiene el transbordador COLUMBIA al regresar a la atmósfera que es una capa protectora DE CARBONO-FENOLICO,
    ¿SERA EL ALTO COSTO?,si también hay compuestos de amianto y acero,sin llegar al carbono.
    Si es para ver zonas de mayor temperatura seria conveniente mostrar ambas salidas y el tiempo de utilización y a que régimen.
    ¿AL MARGEN LOS SENSORES PARA QUE ESTÁN?.
    ES MI OPINIÓN QUE PUEDE SER REBATIDA,NO ES ABRIR UNA POLÉMICA.
    Salud
    Ahhh en el 2014 los gases entran en el turbo,pasan por un intercooler e ingresan a la admisión.
    Saludos chau.

  8. jorgech dice:

    SALVANDO LAS DISTANCIAS EL MOMENTO DE TOMAR LAS FOTOS LADO IZQUIERDO Y COMPARANDO DOS MOTORES MERCEDES(y sin saber los Kms recorridos),hay diferencias notables entre el MERCEDES y el MCLAREN http://www.auto-motor-und-sport.de/bilder/formel-1-auspuff-vergleich-2013-red-bull-setzt-weiter-auf-vettel-auspuff-6655833.html es bastante llamativa las diferencias,incluso con motores rivales,RENAULT y FERRARI.
    Quede a criterio de ustedes analizarlas,yo tengo mi propia opinión.
    Saludos

  9. jorgech dice:

    UNA PREGUNTA¿TODOS LOS EQUIPOS UTILIZARON LA MISMA ECU? "TAG 320"
    Como se permitía "ciertas calibraciones",es factible que,no todos utilizaron las mismas especificaciones.
    ¿Es mi duda?
    Saludos

  10. jorgech dice:

    Si la ECU "TQG 320" esta diseñada para el 2014 y un motor V6 es lógico que hay tolerancias permitidas,eso no quita que "TAMBIÉN SE PERMITAN OTRAS PRUEBAS,PARA ADAPTARSE AL FUTURO",seria normal.
    Saludos.

  11. jorgech dice:

    BUENOS DÍAS.
    FERRARI ES EL ÚNICO QUE ADMITE QUE ESTA REALIZANDO UN SOFTWARE EN LA "ECU TAG 320" tanto MERCEDES COMO RENAULT "SILENCIO" http://www.formulaf1.es/20990/el-futuro-de-las-centralitas-electronicas-de-f1/ se publico en esta pagina,y esto es de publico conocimiento LUCA MARMORIN LO ACLARA http://safety-car.es/showthread.php?tid=4304 SORRY en el comentario anterior me equivoque de letra "Q x A "SALUDOS.

  12. jorgech dice:

    BUENO ACÁ ESTA MAS SIMPLE https://www.facebook.com/notes/ferrari/luca-marmorini-director-del-departamento-de-motores-y-electr%C3%B3nica-hemos-trabajad/10151330011889733 ,¿cuales son los trabajos los desconozco?.
    Junto con la nota de ION en mi comentario N° 11 al comienzo se pueden sacar conclusiones.CHAUUUUUUUUUUU.

  13. techf1 dice:

    Buenas a todos! Creo que Jorgech no va mal encaminado con respecto al problema de quemar la carrocería. Aparte de lo que dice Ion en el articulo que es muy acertado, habría que saber también que mapas de combustion usan cada equipo. Si la mezcla es muy rica para ganar en par motor, el combustible no quemado se quemará en el escape y provocará las llamaradas. Recordemos que no llevan catalizadores! jejeje. Saludos.

  14. jorgech dice:

    BUENAS TARDES/NOCHES.PRESENTAMOS LAS DOS VERSIONES 2012 y 2013 http://www.auto-motor-und-sport.de/bilder/mercedes-amg-f1-w04-im-technik-check-6655931.html donde se observan claramente la diferencia entre ambos pontones,y por supuesto en los del año pasado el múltiple del escape tenia mas distancia entre entre el múltiple y el escape yen el 2013 es menor,motivando que el calor sea mayor y le de esa coloración a la pintura protectora.

    ESO NO QUITA LO AFIRMADO ANTERIORMENTE, RATIFICADO POR EL AMIGO INGENIERO TECHF1, QUE LA MEZCLA SEA MAS RICA.
    Interpreto que al ser uno TEST se prueba de todo,y el control es secundario, veremos si es cierto lo que afirman que entre ambos mercedes hay 2 segundos de diferencia mas rápidos
    ¿Si es cierto,no lo demostraron?
    Saludos,estoy a rigurosa dieta, todavía persisten los problemas estomacales.
    Saludos.

  15. jorgech dice:

    HOY EN MONTMELO MERCEDES REALIZO REFORMAS EN LA SALIDA DEL ESCAPE,VEREMOS AL FINAL DEL DIA http://www.auto-motor-und-sport.de/bilder/fotos-f1-test-barcelona-tag-1-die-bilder-vom-dienstag-6658147.html?fotoshow_item=5 ,no hay que adelantarse a los acontecimientos.
    Saludos es una comparativa,con JEREZ.
    Saludos.

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