La fase de diseño conceptual de un F1
hace 12 años
En menos de un mes los nuevos monoplazas del 2013 ya habrán pisado el asfalto en Jerez. Para ello, los equipos habrán tenido que dedicar muchísimo trabajo a su diseño, fabricación y montaje, trabajo que para los monoplazas del 2013 comenzó hace un año, cuando los coches del 2012 comenzaron los tests de pretemporada.
Cuando un equipo comienza a hacer test con un nuevo coche, trata de identificar las debilidades que pueden corregirse a corto plazo, las que necesitan esperar a una versión "B" del monoplaza, y las que no podrán corregirse hasta que se diseñe el próximo coche. Los ingenieros pueden darse cuenta de que si hubieran diseñado la caja de cambios con otra forma, podrían lograr un diseño mejor del difusor y mejorar la aerodinámica trasera, que si hubieran hecho un depósito de combustible más corto y ancho, el motor podía haber ido colocado más adelantado... es decir, muchas observaciones o problemas que son el principio del diseño conceptual del coche del año siguiente. Los equipos separan estos inconvenientes en mejoras para hacer inmediatamente, para la versión "B", o para el próximo coche.
La lista se irá ampliando con el tiempo, y para comienzos de julio todos los inconvenientes para solucionar en el coche del año siguiente se pondrán juntos para describir los objetivos del nuevo coche. Se trata de obtener el concepto correcto en esa etapa inicial, algo muy importante porque no se podrá variar durante el año por requerir de demasiado tiempo y esfuerzos. Estamos hablando de el diseño fundamental de las suspensiones, tamaño del depósito de combustible, diseño de la caja de cambios, posición del KERS... todo lo que tiene que estar bien desde el principio. El paquete aerodinámico, la geometría de la suspensión... llega después de ese mayor estudio conceptual.
Cuando el diseño conceptual está ya decidido, una parte de los miembros del equipo comienza a trabajar en el nuevo coche en julio para iniciar todo el desarrollo, presentando la configuración básica del coche al departamento de aerodinámica para que comiencen a optimizar la aerodinámica a su alrededor.
Para el 2013 este trabajo del concepto del coche no es demasiado importante porque la reglamentación permanece bastante estable, por lo que no habrá grandes cambios. El diseño de los F1 turbo del 2014 ya es otra historia... Pero aún así, hay decisiones importantes que tomar. Por ejemplo Ferrari fue el único equipo que empleó suspensión de tirantes en el eje delantero, por razones aerodinámicas. Es probable que algún que otro equipo la utilice este año, pero no se puede hacer un cambio de este tipo durante la temporada, tiene que estar diseñada en la configuración inicial del coche.
Las cosas se complican porque las partes mecánicas fundamentales van de la mano del trabajo aerodinámico. La aerodinámica es una parte crítica de la competitividad de un monoplaza, por lo que este departamento acude a los hombres del departamento técnico para consultar si son posible ciertos cambios en los elementos mecánicos para mejorar la aerodinámica. Las dos partes tienen que complementarse para lograr el mejor conjunto, pero para ello hay que comenzar por el concepto del chasis, caja de cambios... porque son las partes con un periodo de desarrollo más largo. Incluso los mejores equipos necesitan 12 semanas para construir un chasis. Si los equipos están ahora montando sus coches del 2013, tuvieron que empezar en septiembre a construir su columna vertebral, los chasis y cajas de cambio, a mediados de septiembre.
En pocas semanas podremos ver el resultado del trabajo de los equipos durante el último año.
fuente: bbc.co.uk
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Querido Jorge, más que el jefe de diseño de Red Bull -ya nos gustaría 🙂 - lo que tiene la Web es a mí como coordinador de la misma y nos estamos encontrando con algunos problemas en la implementación de las anunciadas mejoras. Parece que el cuenta kilómetros no funciona bien, así que lo estamos ajustando Jorge.
Eso sí, te adelanto en exclusiva que ahora mostraremos los puntos de cada usuario, no sólo sus comentarios... mañana les prometo un artículo a todos explicando todas las novedades de la Web.
Pido disculpas por los probables erroresque encontréis estos días, les iremos subsanando con la mayor brevedad posible. Estamos poniendo la máquina a punto para llegar con oportunidades de dar algunasorpresa en el próximo Mundial 😛
26 Comentarios
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ESPECTACULAR NOTA FELICITACIONES ION.
ES DECIR SI EL MONOCASCO ESTA MAL DISEÑADO,TODOS SUS COMPONENTES SUFRIRÁN ATRASOS,YA QUE SI ES LA COLUMNA VERTEBRAL,UN ERROR TIRA ABAJO TODO UN DESARROLLO.
SABEMOS QUE UN MONOCASCO BIEN REALIZADO RECIBE MEJORAS RÁPIDAMENTE, PERO SI DE UN PRINCIPIO,HAY FALENCIAS,ENTONCES DICHAS MEJORAS NO SE PUEDEN REALIZAR EN EL TIEMPO NECESARIO.
Es lógico que un buen chasis de entrada permite completar el resto de los trabajos,y la inversión es menor,si ocurre lo que paso el FERRARI a principios del 2012,hay que comenzar nuevamente corrigiendo defectos,pero si el diseño,no se adapta a las necesidades,todo trabajo posterior es mayor."Y SIEMPRE FALTA ALGO".
Espero que hallan tomado la decisión correcta,"SE QUE ES DIFÍCIL,NO ES UNA NOVEDAD",TODO GRANDE COMETE ERRORES,NO ES CRITICABLE,PERO SI TRES AÑOS SEGUIDOS LOS COMETEMOS,ES NECESARIO,CARAS NUEVAS.
CONFIÓ EN LOUC BIGOIS,cuando uno sigue trayectoria de un diseñador se esperan novedades,puede ser que sea un gran soporte para NIKOLAS TOMBAZIS,PERO SI FALLAN BUENO NIKOLAS SEGUIRÁS EL CAMINO DE ALDO COSTA.
Es la ultima oportunidad que tiene,si fracasa no espero grandes resultados para el 2014.
Si HONDA creo 4 equipos para desarrollar un coche que aplasto en su presentación como BRAWN GP y de entrada domino el campeonato,lo menos que deseo de FERRARI,QUE AMPLIÉ EL CAMPO DE LA INVESTIGACIÓN.MAS QUE UN DESEO ES UNA NECESIDAD.
Saludos a todos.