¿Cambiará el enfoque de Red Bull en la puesta a punto del RB8?
hace 12 años
Red Bull tiene una forma algo especial de poner a punto sus coches en los Grandes Premios: marchas cortas para mejorar la aceleración, y configuración con mucha carga aerodinámica, que resultan ideales para lograr un gran tiempo en calificación. Esta filosofía de puesta a punto ha dado espectaculares frutos en las últimas temporadas, logrando en numerosas ocasiones marcar la pole-position y escaparse en las primeras vueltas para dedicarse después a controlar la carrera.
El resultado de esta puesta a punto es que el coche es muy rápido en curva y marca excelentes cronos, pero tiene una debilidad, la velocidad punta en las rectas. Por lo tanto el riesgo de esta configuración está en calificar mal por un error, porque adelantar coches en pista es difícil sin velocidad punta. Mark Webber lo comprobó en el GP de Abu Dabi con una carrera llena de incidentes tras perder posiciones en la salida.
Este es el motivo por el que Red Bull decidió que Sebastian Vettel comenzara la carrera desde el pit lane en lugar del fondo de la parrilla tras su exclusión de la calificación, poder cambiar la puesta a punto del coche. Teniendo que remontar posiciones no sirve de nada un coche rapidísimo si no puede adelantar a sus rivales, así que los de Milton Keynes cambiaron los desarrollos del cambio por unos más largos y quitaron carga aerodinámica para lograr mayor velocidad punta y avanzar posiciones en carrera.
Con los cambios Vettel pasó de ser el 23º en velocidad punta en la calificación del sábado, al 4º más rápido en carrera, siendo 10 km/h más rápido que el día anterior. Y aunque su coche no fuera tan rápido como el sábado en paso por curva o aceleración, seguía siendo el coche más rápido en pista y le permitió escalar brillantemente hasta el podio.
Esta experiencia sin duda hará reflexionar a Red Bull. Quedan dos Grandes Premios que decidirán el campeonato y tienen que cubrirse las espaldas. Si por cualquier motivo Sebastian Vettel no puede calificar en la pole-position, o tiene que recuperar posiciones en pista, con la filosofía de puesta a punto seguida hasta ahora podrían tener problemas, y en Abu Dabi han comprobado que con una configuración más "normal" pueden ser muy rápidos y adelantar posiciones en pista. En EE.UU. comprobaremos si cambian su enfoque.
fuente: bbc/ foto: red bull
17 Comentarios
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FELICITACIONES ION,muy acertada la nota,es lógico,para lograr eso es necesario,utilizar todas las marchas largas,de no ser así, tendríamos un problema,que de no existir relaciones proporcionales "EL SALTO entre marcha y marcha "HARÍA CAER EL RÉGIMEN DEL MOTOR".
¿De que sirve una 7°LARGA,si la 6° ES CORTA?.
Ahora no entiendo el reglamento,"HAY LIBERTAD EN ELEGIR LAS MARCHAS",o están limitadas.
Pregunta ¿que marcha tiene la relación 1 a 1 y cuales son las sobre-marchas,"EJEMPLO" 0.90 y 0.85 a 1 ?
Saludos y un 10 x la nota.CHAU.