Evoluciones del Mercedes W03 en los tests de jóvenes pilotos
hace 13 años
El equipo Mercedes está probando importantes evoluciones en su W03 en los tests de jóvenes pilotos que el equipo de la estrella, Ferrari y Force India están realizando en el circuito francés de Magny-Cours. Recientemente el equipo alemán decidió que lo más importante para mejorar su rendimiento era comprender mejor los neumáticos, dejando algo de lado evoluciones como los escapes con "efecto Coanda" que con tanto éxito están empleando equipos como McLaren, Ferrari, Red Bull o Sauber.
Su trabajo con los neumáticos ha dado frutos, pero en los últimos GPs han perdido comba, así que a falta de sólo siete carreras para que finalice la temporada, Mercedes está aprovechando los tests para probar unos nuevos escapes con "efecto Coanda" y seguir trabajando en un sistema de reducción de resistencia aerodinámica del alerón trasero como el de Lotus. Este sistema sustituye al doble-DRS que empleaban hasta ahora, por lo que parece confirmarse que el sistema daba más dolores de cabeza que beneficios.
Mercedes era el único equipo puntero junto con Lotus que no había seguido la tendencia de colocar las salidas de los escapes lateralmente para soplar con los gases la zona del difusor mediante el efecto Coanda, que se aprovecha de la tendencia de los fluidos a acercarse a las superficies cercanas para desviar los gases de escape hacia el suelo del monoplaza.
El W03 mostraba hoy una protuberancia en el lateral del pontón para alojar las salidas del escape, permitiendo así dirigir los gases a los bordes del difusor, incluso a velocidades bajas del monoplaza. Los gases aceleran el aire que pasa bajo el difusor y ayudan a "sellarlo" para que no entre aire por sus costados, lo que aumenta la baja presión bajo el suelo y aumenta el apoyo aerodinámico.
Como beneficio extra de "sellar" el difusor está el de poder hacer rodar el coche con una altura de marcha superior en la parte trasera, lo que también ayuda a lograr apoyo. Según Ross Brawn el beneficio en apoyo aerodinámico con estos escapes es más significativo a bajas velocidades que a altas, mejorando la tracción a la salida de las curvas, lo que también colabora a no degradar tanto los neumáticos traseros.
La configuración del nuevos escape del Mercedes es parecida a la de Ferrari, y Mercedes tiene tres días de tests de jóvenes pilotos para trabajar y decidir si pueden enviar a Singapur la nueva configuración. Si pueden utilizarlo en carrera será un gran beneficio en sus numerosas curvas lentas.
fotos: xpb
16 Comentarios
Deja una respuesta
Pues no se yo la mejoria en el desgaste de las ruedas. Ha sido uno de los equipos que más problemas ha tenido durante todo el año para controlar la degradación masiva de los neumaticos.