Toro Rosso tira la toalla
hace 13 años
Era un secreto a voces pero ya se conoce que la escudería italiana ha dejado de desarrollar el monoplaza de esta temporada y ha comenzado a invertir todo su trabajo en el proyecto del 2013: el STR8.
Habiendo caído en un pozo donde el fondo lo conforman Caterham, Marussia y HRT, la escuadra de Faenza se ha encontrado con una escalada de 40 puntos para salir del mismo y llegar a la octava posición que actualmente ocupa Force India. Semejante distancia parece insalvable a estas alturas de campeonato y por ello se ha parado en seco el desarrollo previsto para el STR7.
Ahora Franz Tost anda buscando personal con experiencia para reemplazar no solo al recientemente despedido Giorgio Ascanelli sino para potenciar el departamento de aerodinámico, uno de los más flojos tradicionalmente en la escudería italiana.
Después de la inversión en nuevo equipamiento e instalaciones para la sede de Faenza tras la inyección de capital por parte de IPIC, Dietrich Mateschitz estaba bastante decepcionado con los resultados del STR7 así que comenzaron a rodar cabezas, y la primera en hacerlo fue la del director técnico Ascanelli como máximo responsable de la falta de desarrollo del monoplaza.
La salida de Giorgio del equipo es un craso error ya que se trata de un hombre ideal para extraer lo mejor de un equipo y monoplaza con recursos limitadas, como pudo verse en temporadas pasadas cuando la escudería llegó a alcanzar la sexta plaza en el mundial de constructores en su segunda campaña al frente de la misma. Lo único que puede achacarse al veterano ingeniero es su falta de ideas para innovar ya que la aerodinámica no es uno de sus fuertes precisamente y no es capaz de liderar el proyecto de la manera en que lo haría Adrian Newey por poner un ejemplo.
Parece ser que en Faenza piensan en James Key para reemplazarle aunque su estilo se parezca mucho al de su predecesor ya que es ingeniero antes que aerodinamicista pero supo extraer lo mejor de dicho departamento cuando estuvo al frente de Sauber por lo que se trataría de la opción más lógica de cara al desarrollo del STR8.
Además de Key, se esperan nuevos fichajes para potenciar dicho departamento complementando al jefe de aerodinámica en la sede (Nicolo Petrucci) mientras Jon Tomlinson (proveniente de Williams) seguirá al mando de las operaciones del antiguo túnel de viento de Jaguar arrendado en Bicester (Inglaterra) situado en el que originalmente era el edificio de Reynard Racing.
Otro de los aspectos donde flojea el planteamiento de Toro Rosso es sin duda la inexperencia de sus pilotos. No es que se les pueda achacar falta de velocidad, pero no cabe duda de que tanto Ricciardo como Vergne acucian una falta de experiencia que ha demostrado que la idea de deshacerse de Alguersuari y Buemi al final de la campaña pasada fue arriesgada e innecesaria. Ahora Buemi sigue como probador en Red Bull y probablemente siga en el simulador de Milton Keynes en 2013 mientras Jaime sondea un puesto en Force India para la próxima temporada.
Sea lo que fuere, toda vez que han conseguido una estabilidad económica gracias a los patrocinios provenientes de los inversores árabes de IPIC con la entrada de Cepsa, Falcon y Nova sería una lástima que las nuevas instalaciones de Faenza se desaprovecharan otra temporada más pues no pueden permitirse un fiasco como el de este año.
3 Comentarios
Deja una respuesta
BUENAS NOCHES,mientras H.MARKO opine,es lógico que el equipo no rinda,ya no le interesa como semillero de futuros pilotos, después de la actitud de 2011con sus pilotos ALGUERSUARI y BUEMI,esta todo dicho.
Desprenderse de ASCANELLI,fue un suicidio,considero que en el mundo de los DIRECTORES TÉCNICOS,pueden haber dos que lo superen,nada mas.
Lo siento por la gente que trabaja,ese coche,con la mecánica FERRARI que tiene tendría que estar en un nivel similar o parecido al del SAUBER,pero H. MARKO,lo echo todo a perder.
SALUDOS Y FELICITACIONES POR LA NOTA.