El problema de Raikkonen con la dirección asistida
hace 13 años
A pesar de la imagen de Kimi Raikkonen de piloto poco involucrado en la puesta a punto de sus coches, el finlandés parece uno de los pilotos que más trabajo está dando a su equipo en este inicio de campeonato para que pongan el Lotus que pilota a su gusto. Kimi no se encuentra cómodo con la dirección asistida de su coche, y en este artículo intentaremos averiguar porqué.
A Raikkonen le gusta pilotar con un dirección ligera pero precisa y la del Lotus es dura para su gusto, así que en el equipo trabajan para fabricar un sistema hidráulico más potente que no sacrifique su precisión. El problema no es que Kimi no esté tan en forma como sus rivales, sino que por su estilo de pilotaje necesita sentir la carretera. Pilota con "la punta de los dedos" y le gusta encontrar el límite del eje delantero para poner a punto el coche en torno a ese límite, algo que sólo puede hacer si recibe buena información a través del volante.
Con una dirección dura los hombros y la parte superior de los brazos entran más en juego, y con una dirección más ligera pero precisa las sensaciones llegan más de los antebrazos y las manos. Esta segunda opción es la que Raikkonen necesita para desplegar su talento, para sentir el coche en la entrada en curva, cuando gestiona la disminución de la presión que ejerce sobre el freno mientras va girando la dirección. Su pilotaje exige sensibilidad para encontrar el límite de adherencia del eje delantero con la combinación de aplicación de presión de freno y ángulo de dirección mientras llega al vértice de la curva con el coche lo mejor colocado posible para acelerar cuanto antes a la salida.
Kimi se ha encontrado en el inicio de campeonato con una dirección en su E20 demasiado dura para su gusto. Necesita hacer más fuerza y sus manos no sienten el coche como le gustaría. Por supuesto que cada piloto tiene su estilo de pilotaje y lo que para un piloto sirve puede que para otro no, pero Raikkonen necesita esto. Cuando Lotus tenga la dirección asistida que él necesita, que será en breve, podremos ver de lo que es capaz.
3 Comentarios
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BUENAS NOCHES,hace mas de 30 años cuando comencé a trabajar con motores con bombas hidráulicas asistiendo a la dirección, aprendí algo,"si quieres una dirección asistida suave a tu gusto,sacrifica potencia,si no quieres sacrificar potencia,entonces ved a un gimnasio y desarrolla la potencia en tus brazos".
No se, con que presión trabaja el sistema hidráulico del LOTUS,peo no puede ser que desde los test, KIMI sufra el mismo problema.
Es mi opinión,considerando,que desde un principio ese fue el supuesto problema,
¿pregunto,todos los motores RENAULT,no utilizan el mismo sistema ya que es un componente del motor?
Saludos a todos.