Ajustes durante las paradas
hace 13 años
Durante un Gran Premio los mecánicos realizan pequeños ajustes en el coche aprovechando las paradas para cambiar los neumáticos. Antes de parar, el piloto y su ingeniero de carrera acuerdan los cambios a realizar según el equilibrio del coche, si es subvirador o sobrevirador. Ajustar el alerón delantero, quitar el flap gurney del alerón trasero y ajustar la presión de los neumáticos es lo único que se puede hacer fácilmente en los 3-4 segundos de una parada.
Ajuste del alerón delantero
Es el ajuste más común, flexible y simple. Durante la parada un mecánico puede dar más o menos ángulo de ataque al flap del alerón para mejorar el equilibrio del coche. Se realiza girando un determinado número de vueltas un ajustador roscado.
Durante el 2009 y 2010 los pilotos podían ajustar el alerón delantero desde el cockpit con un sistema ideado para facilitar los adelantamientos. El sistema no funcionó para ese cometido, pero los pilotos lo utilizaban mucho para mejorar el equilibrio del coche.
Ajuste del alerón trasero
Ningún equipo utiliza sistemas roscados para regular el ángulo de ataque del alerón trasero. Las derivas laterales tienen muchos agujeros para atornillar el flap en diferentes ángulos, pero es evidente que desmontar el flap para montarlo en otra posición no es práctico en una parada en boxes.
De todos modos la carga aerodinámica generada por el alerón trasero puede regularse, quitando o poniendo un gurney flap, una tira en forma de "L" que recorre el borde superior del alerón trasero. Colocar un gurney flap más grande aumenta el apoyo aerodinámico aunque no suele hacerse en carrera por falta de tiempo, porque va pegada con adhesivo y exige que la superficie del alerón esté limpia.
Por eso, la única opción para los equipos en carrera es quitar el gurney flap. Si el coche se muestra subvirador se puede corregir quitando el gurney del alerón trasero (quitamos carga del alerón trasero para equilibrar el coche), y es típico en carreras de lluvia comenzar con un buen gurney flap para luego quitarlo cuando la pista se ha secado.
Ajuste de la presión de los neumáticos
Los ajustes de los alerones afectan sobre todo en curvas de velocidad media y alta. A velocidades más bajas la aerodinámica tiene menos efecto y se necesita variar el agarre mecánico ajustando la presión de las ruedas delanteras y traseras. Antes de la parada el piloto y su ingeniero acuerdan el cambio en el juego de neumáticos nuevo, que se preparará antes de la parada.
fuente: scarbsf1
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"FUERA DE TEMA",me causo sorpresa este anuncio http://scarbsf1.wordpress.com/2011/11/08/racestaff-com-new-jobs-at-lotus-renault-gp/ ,especial,para quien le gusta progresar,y reune las condiciones para presentarse.
SALUDOS. -
No necesariamente relacionado con esto, pero interesante. Informacion sobre el arreglo que Ferrari ha llevado acabo en su aleron para evitar vibraciones extremas como las que experimento Massa en India.
http://www.gpupdate.net/es/noticias-f1/271111/ferrari-modifica-la-vibracion-del-aleron-delantero/
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La aerodinámica es la leche!! Impresionante:
http://www.tu.tv/videos/teta-a-la-fuga_1
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ESTIMADO DAVID A,si eso es impresionante te dejo,a una amiga italiana MARIKA FRUSCIO, en este es un pequeño y minusculo video, http://www.youtube.com/watch?v=wGvMQZRjyK8&feature=related ,tiene uno de coleccion,espectacular,pero otro para mayores de 21 años,ese no lo publico.
SE QUE LAS COMPARACIONES SON ODIOSAS,Y QUE A GUSTOS,NO HAY NADA ESCRITO,pero es ABISMAL LA DIFERENCIA,ahhh no lo pude ver vi otro igual,me pedian registrarme,"JAMAS ME REGISTRO",
Saludos. -
Me gusta los parachoques, gracias Jorgech
6 Comentarios
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ESTIMADO ION,el "GURNEY FLAP",literalmente,es una prolongacion del plano del aleron,y modifica la curvatura original,es decir,mas simple,LA TECNICA DE FIA,TIENE UNA HERRAMIENTA,QUE MIDE LA CURVA(ver fotos cuando sancionan a SAUBER).
AHORA,¿porque se puede agregar,y variar,sus m2(no me acuerdo cuantos),y no estan en infraccion,si esa "tira,aumenta la superficie,en que quedamos,estan sobre pasados y despues en medida".
Te la dejo picando,pero es"TU NOTA",(no voy a preguntarles a la FIA SI ES CORRECTO o no cumplen con el reglamento).
Saludos.