Los apuros de Cosworth
hace 14 años
Cosworth, el único actual fabricante independiente de motores de F1, ha tenido una presencia continua en F1 desde 1963 a excepción del periodo de tres años entre 2007 y 2009. Retornó en 2010 de la mano de Max Mosley y los tres equipos nuevos, a los que se sumó Williams, y ahora se encuentra en una situación comprometida. La pérdida de dos de sus clientes, Team Lotus para esta temporada y Williams para la próxima, que han preferido pasarse a Renault, y los altos costos de desarrollo de los nuevos motores V6 turbo que debutarán en 2014 han creado dudas sobre el futuro de Cosworth en la F1.
Es por eso que la asociación de equipos de F1, FOTA, está trabajando para asegurar que Cosworth siga teniendo clientes cuando llegue la nueva época turbo. Las intenciones de la FOTA de mantener al fabricante independiente son buenas sin duda, pero conviene recordar que es el mercado el que decide si un fabricante de motores continua en la competición o no. Si Cosworth produce motores competitivos, tendrá clientes, y si no, será complicado...
El problema es que para construir los motores V6 turbo del 2014 se necesita una gran inversión desde ya, y los propietarios de Cosworth necesitan garantías de que tendrán un retorno de su inversión, es decir, clientes. Y menos mal que los equipos y fabricantes de motores están en el proceso de una restricción de recursos para limitar los presupuestos de desarrollo necesarios para contruir los nuevos motores, junto con un congelamiento anual en el desarrollo. Así, se espera que los costos de desarrollo comiencen en alrededor de 35 millones de euros.
Existiría la posibilidad de que una marca le pagara a Cosworth la construcción de los motores dada la interesante tecnología que desarrollará, como cuando se encontraba bajo el paraguas de Ford, pero el problema es que los fabricantes de coches pasan por momentos difíciles y las instalaciones de Cosworth hace tiempo que necesitan una completa renovación.
Hay un problema añadido, y es que Cosworth tendrá más oposición que actualmente. En 2014 serán cinco fabricantes de motores los que estén en F1 suministrando a los doce equipos, porque a los cuatro actuales se sumará PURE Corporation, de Craig Pollock. Al parecer el trabajo de PURE está además muy avanzado y bien financiado.
El V8 actual de Cosworth no está entre los más competitivos y el mejor resultado esta temporada de uno de sus propulsores ha sido un noveno puesto. Y Williams, su mejor cliente, ha anunciado que se pasa a Renault el año que vienen, con lo que Cosworth sólo suministrará a Virgin y HRT.
Ferrari, Renault y Mercedes pueden acordar no suministrar en 2014 motores a más de dos equipos (aunque el año que viene Renault suministrará a cuatro), pero Cosworth tendrá que tener motores competitivos para que PURE no le quite el resto de clientes, porque los jefes de equipo quieren lo mejor para ellos antes que ayudar a la supervivencia de Cosworth en F1.
6 Comentarios
Deja una respuesta
Estimados JORGECH y colega José Espinoza; Me perdonarán de no haberles respondido antes pero, por diversas confusiones no vi sus comentarios a tiempo. Bueno, anoche jugó Perú frente a un “grande” y desgraciadamente perdió, como tal vez suceda lo mismo con Venezuela hoy día.
Ha quedado demostrado con éste Campeonato que casi no hay equipos “chicos”, pues prácticamente todos han avanzado. Fue una desilusión ver perder a Chile pero, seamos realistas ¿Cuántos goles hicieron durante el campeonato?. No hacían goles y el Futbol se gana con goles, ¿Entonces de que estamos hablando? Personalmente me inclino por el Futbol Paraguayo y así tendríamos una final entre pueblos hermanos Uruguay vs Paraguay. 2 grandes del Futbol Sudamericano. Veremos que sucede. Salu2 a todos y esperemos ver un nuevo triunfo de Ferrari.