McLaren y Ferrari, a la caza de Red Bull
hace 14 años
McLaren y Ferrari llegan a Europa con el objetivo de dar caza a los rápidos Red Bull. En el caso de McLaren es más factible porque sorprendentemente han estado muy cerca de ellos en este inicio de temporada; para Ferrari es más complicado, porque su rendimiento en el inicio de campeonato ha sido decepcionante y lejano al de Red Bull, al menos en calificación.
En McLaren se preguntan porqué Red Bull les saca más ventaja en calificación que en carrera, y creen que además de la optimización del uso de los neumáticos la clave está en mapas de motor muy agresivos que hacen su difusor soplado más efectivo a una sola vuelta.
Los equipos de F1 comenzaron el año pasado a experimentar con modos de funcionamiento del motor que expulsaran más gases de escape, incluso con el acelerador cerrado, porque el paso de los gases de escape a través del difusor tiene gran influencia en el apoyo aerodinámico generado. Para los hombres de McLaren, Red Bull podría estar usando una versión más extrema de mapa motor para aumentar en gran medida los gases de escape expulsados en calificación, lo que podría afectar a la fiabilidad del motor en las carreras.
Para tratar de recortar la distancia con Red Bull, McLaren no presentará grandes evoluciones, sino que se centrará en pequeñas actualizaciones mecánicas y aerodinámicas.
Ferrari por su parte tiene más trabajo, y al menos reconocen que no han sido lo suficientemente agresivos con los diseños estos últimos años además de haber tenido ahora problemas con el túnel de viento y la metodología de trabajo. Respecto al túnel, el diseñador jefe, Nicolas Tombazis, afirma que es sólo la mitad del problema y que con la actual obligación de llevar la aerodinámica al límite es fácil encontrar inconsistencias al llevar el coche a la pista.
Sorprenden también las críticas a la propia estructura del equipo, de la que reconoce ser demasiado compleja, lo que no permite a sus trabajadores centrarse en el rendimiento del coche. Según Tombazis, el equipo ha trabajado en solucionar estos inconvenientes y ya hay varios proyectos en marcha, como el desarrollo de un alerón flexible como el de Red Bull.
Para comenzar a reducir la brecha Ferrari introducirá nuevos alerones delantero y trasero en Turquía, además de nuevos conductos de refrigeración de los frenos, cambios en el difusor soplado y la suspensión trasera. Probablemente no sea suficiente para llegar al nivel de McLaren y Red Bull, pero comenzar a acercarse ya sería un buen paso para motivar al equipo, que falta le hace.
fotos: daylife
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Turquia 2010---Clasificación
POS DRIVER QF1 QF2 QF3 -
P1 : Webber 1:27.500 1:26.818 1:26.295 -
P2 : Hamilton 1:27.667 1:27.013 1:26.433 -
P3 : Vettel 1:27.067 1:26.729 1:26.760 -
P4 : Button 1:27.555 1:27.277 1:26.781 -
P5 : Schumac 1:27.756 1:27.438 1:26.857 -
P6 : Rosberg 1:27.649 1:27.141 1:26.952 -
P7 : Kubica 1:27.766 1:27.426 1:27.039 -
P8 : Massa 1:27.993 1:27.200 1:27.082 -
P9 : Petrov 1:27.620 1:27.387 1:27.430 -
P10 :Kobaya 1:28.158 1:27.434 1:28.122 -
P11 :Sutil 1:27.951 1:27.525 -
P12 :Alonso 1:27.857 1:27.612 -
P13 :De la R 1:28.147 1:27.879 -
P14 :Buemi 1:28.534 1:28.273 -
P15 :Barri 1:28.336 1:28.392 -
P16 :Alguers 1:28.460 1:28.540 -
P17 :Hulkenbe 1:28.227 1:28.841 -
P18 :Liuzzi 1:28.958 -
P19 :Trulli 1:30.237 -
P20 :Kovalai 1:30.519 -
P21 :Glock 1:30.744 -
P22 :Senna 1:31.266 -
P23 :Di Grassi 1:31.989 -
P24 :Chandho 1:32.060 - -
Lo siento, al publicarse se descolocó todo, y además de regalo los emoticones que yo no puse...jajajajaja!!!!
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Posiciones fin de carrera Turquia 2010
P1 : Hamilton
P2 : Button
P3 : Webber
P4 : Schumacher
P5 : Rosberg
P6 : Kubica
P7 : Massa
P8 : Alonso
P9 : Sutil
P10 : De la Rosa -
Turquia nunca se le ha dado bien a alonso : en el 2007 quedó tercero, en 2008 sexto, 2009 décimo y 2010 octavo ... ya veremos . PODEMOSSS .
6 Comentarios
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Pues ya mañana viernes empieza el baile, esperemos que no haya contratiempos con las pruebas de lo nuevo y llegen a la clasificación en condiciones de intentarlo de la mejor manera.
Y que nos sorprenda mucho, mucho, mucho, saludos.